El uso de tecnologías inalámbricas en este proyecto ha supuesto una clara ventaja frente a otras soluciones, y es que tiene un consumo eléctrico muy reducido, incrementando así la vida útil de las baterías. Además, el uso de paneles solares para la alimentación de los equipos ha reducido al mínimo el coste de instalación y cableado.
SIMIT (Sistema de monitorización inteligente de taludes de desmonte y detección de obstáculos en vía)es un proyecto llevado a cabo por un consorcio de entidades compuesto por: Adif, Universidad Politécnica de Valencia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación CIDAUT, Fiber Optics Consulting Services and Technologies S.L., Proxima Systems S.L., Cidro S.A. y Apia XXI S.A.
Tecnología para mejorar la seguridad de los taludes. El objetivo es controlar los movimientos de taludes de desmonte en vías de tren, de esta manera se pretende monitorizar los desplazamientos del terreno, analizar su evolución y predecir el momento exacto en que se deben llevar a cabo tareas de mantenimiento para evitar desplazamientos.
El papel de Proxima Systems en el proyecto consiste en la instalación de una red de sensores inalámbricos que vigilan tres parámetros: movimientos bruscos e inclinaciones de terreno y cambios de orientación en el propio sensor.
El proyecto ha sido financiado en un 61,19% del total presupuestado por el Ministerio de Economía y Competitividad