
SIMIT: Tecnología para mejorar la seguridad de los taludes en vías de tren
El proyecto SIMIT – Sistema de Monitorización Inteligente de Taludes- destinado al desmonte y detección de obstáculos en la vía y al mantenimiento, va a ser realizado por un consorcio integrado por siete entidades (públicas y privadas) junto con Adif.
Este consorcio está compuesto por APIAXXI, CIDAUT, CIDRO, CSIC, FOCUS, PROXIMA SYSTEMS y UPV (Universidad Politécnica de Valencia).
Globalmente, los movimientos de tierra provocan cientos de billones de dólares en daños y cientos de miles de muertos y heridos cada año. En España los daños debidos a los movimientos de tierra se estiman en 220 millones de dólares por año. La pérdida total en los próximos 30 años podría superar los 6 billones de dólares (10 9). Al menos 17 personas mueren por los desprendimientos.
El proyecto va a abordar el estudio de soluciones basadas en la monitorización continua de desmontes singulares o de riesgo alto y la recopilación en tiempo real. Este sistema está a su vez integrado por dos subsistemas: control de movimiento de taludes y control de ocupación de vía por desprendimientos. El carácter innovador del sistema, que pretende dar respuesta a una necesidad actual de la sociedad y el bajo coste de implantación hacen de SIMIT un producto de fácil penetración en los mercados actuales.
ADIF prevé resultados de gran utilidad ya que se reducirá el coste de mantenimiento de vía, disminuirán los riesgos asociados a la inestabilidad de los taludes y aumentará el grado de seguridad.
El proyecto ha sido financiado en un 61,19% del total presupuestado por el Ministerio de Economía y Competitividad y tendrá una duración de 24 meses.
Autor: Emiliano